Social Icons

La Portada de hoy:

  • THE FOUNDRY´S 2016 SHOWREEL

  • DEPARTAMENTO. ROY FREDY

  • WRAPPED SHORT FILM

  • PUESTECITO. GALERÍA DE PIXEL TO VOXEL

  • THE MANTISSA. MODELOS 3D GRATUITOS

  • UNREAL ENGINE 4. LA NUEVA PROMESA EN INFOARQUITECTURA

  • GANADORES DEL CONCURSO "ANCIENT ROME"

  • GOLAEM CROWD SHOW REELS 2015

  • FOX TALE

  • ZBRUSH 4R7 SLIDESHOW

  • THE FANTASTIC FLYING BOOKS

  • CYCLES DEMOREEL 2015

  • LIGHTWAVE 2015 Y SHOWREEL 2014

  • BIG BUCK BUNNY

  • V-RAY FILM & VFX SHOWREEL 2014

  • DÉCIMO ANIVERSARIO DE MAXWELL RENDER

  • THE COMICON CHALLENGE 2014. GANADORES

  • CORONA RENDERER ALPHA 6

  • CHARACTER COMPETITION. GANADORES

  • PROVIZ, MODELOS 3D DE IKEA. WEB RECOMENDADA

  • CG ARENA MARZO-ABRIL 2014

  • MODERN APARTMENTS IN GUATEMALA CITY. DAVID PINTO

  • 1ER CONCURSO LATINOAMERICANO CG. GANADORES

  • DAMNED

  • LIGHTWAVE 3D ARCHITECTURAL SHOWREEL 2013

  • REAPING FOR DUMMIES

  • NOX RENDERER 0.40

  • V-RAY FEATURE FILMS SHOWREEL 2013

  • THE ARCHITECTURE ACADEMY COMPETITION. GANADORES

  • E-ON SOFTWARE SHOWREEL 2013

  • EVERMOTION CHALLENGE 2013.GANADORES

  • CAMINANDES

  • CG ARENA OCTUBRE-NOVIEMBRE 2013

  • V-RAY VFX & GAME CINEMATICS SHOWREEL 2013

  • BLENDERART MAGAZINE #42

  • LANZAMIENTO DE "THE PLANT FACTORY"

  • CG AWARDS 2013. GANADORES

  • VRAY AUTOMOTIVE SHOWREEL 2013

  • RUNAWAY

  • V-RAY ANIMATION SHOWREEL 2013

  • HOUDINI DEMOREEL 2013

  • REALFLOW SHOWREEL 2013

  • ARCHITECTURAL 3D AWARDS 2013. GANADORES PARTE 3

  • CINEMA 4D GENERAL SHOWREEL 2013

  • ARCHITECTURAL 3D AWARDS 2013. GANADORES PARTE 2

  • LIGHTWAVE 3D SHOWREEL 2013

  • ARCHITECTURAL 3D AWARDS 2013. GANADORES PARTE 1

  • CORONA RENDERER ALPHA 5

  • ARNOLD SHOWREEL 2013

  • CREANDO RASTAS CON FIBERMESH DE Z-BRUSH. TUTORIAL

  • MAXWELL RENDER CLIENT REEL 2013

  • OCTANE RENDER 1.2

  • KRITA 2.7

  • CG ARENA JULIO-AGOST0 2013

  • VRAY PARA SKETCHUP BETA 1.6 RENDERING CHALLENGE. GANADORES

  • CG ARENA MAYO-JUNIO DE 2013

  • MAKING OF "DRUNK ALIENS"

  • AUTODESK GAMES SHOW REEL 2013

  • ENTREVISTA EXCLUSIVA A A43D ESTUDIO

  • ENTREVISTA EXCLUSIVA A FRANCISCO CORTEZ

  • AUTODESK POST&VFX SHOW REEL 2013

  • SCI-FI COMPETITION. GANADORES

  • CINEMA 4D UK REEL 2013

  • CONCURSO "CASA+DETALLES". GANADORES

  • DIGIC DEMOREEL 2013

  • UNITY GDC SHOWREEL 2013

  • THE FOUNDRY SHOWREEL 2013

  • AUTOS GRATUITOS EN 3D. VARGOV

  • CG STUDENT AWARDS 2012

  • AUTODESK GAMES SHOWREEL 2013

  • AUTODESK OFFICIAL SHOWREEL 2013

  • LUMION 3.1

  • FLAMINGO PRIDE

  • CORONA RENDERER ALPHA 4

  • HOUDINI 12.5

  • CONCURSO DE RENDERS "THE BRIDGE". GANADORES

  • VIDEOGAME COMPETITION. GANADORES

  • ENTREVISTA EXCLUSIVA A "COKECOCO"

  • GIMP MAGAZINE #3

  • LUXRENDER 1.20

  • CG ARENA FEBRERO-MARZO 2013

  • DJI.DEATH FAILS

  • LIBRE OFFICE 4.0

  • ARNOLD RENDERER SHOWREEL 2013

  • ENTREVISTA EXCLUSIVA A MIGUEL VILLA

  • COLECCIÓN DE ÁRBOLES GRATUITOS

  • AUTODESK 3DS MAX DESIGN HERO COMPETITION 2012. GANADORES

  • ARCHITECTURE SLIDESHOW 2013

  • BLENDERART MAGAZINE 40

  • 2012 CHRISTMAS COMPETITION. GANADORES

  • ENTREVISTA EXCLUSIVA A DAVID MUNOZ VELAZQUEZ

  • CALENDARIO 2013 DE CG ARENA

  • CONCURSO "3D ENVIRONMENT COMPETITION 2012. GANADORES

  • CONCURSO "DESIGN AND MODEL A NEW SLEIGH. GANADORES

  • RENDER OUT #7

  • BLENDER 2.65

  • GIMP MAGAZINE #2

  • BLENDERART MAGAZINE #39

  • CG ARENA DICIEMBRE 2012-ENERO 2013

  • CORONA RENDERER

  • SUZANNE AWARDS 2012.GANADORES

  • LUXRENDER 1.1

  • BLENDER 2.64

  • TEARS OF STEEL

  • LUXOLOGY SE FUSIONA CON THE FOUNDRY

  • MAXWELL RENDER SHOW REEL 2012

  • LUXRENDER 1.0

  • HOUDINI DEMO REEL 2012

  • THEA RENDER "SEASON CONTEST".GANADORES

  • REALFLOW SHOWREEL 2012

  • BLENDERART MAGAZINE #38

  • AUTODESK MEDIA AND ENTERTAINMENT ANIMATION SHOW REEL 2012

  • HEMOS REGRESADO!!

  • ARION 2.0 Y MAX LIVE


7 mar. 2013

Entrevista Exclusiva a Cokecoco


Jorge Montero "Cokecoco" es un Artista Digital chileno, destacado en el área de creación de personajes en 3d, dado su peculiar estilo. Agradecemos el tiempo que se tomo para charlar en está Entrevista Exclusiva de Pixel to Voxel.


1. Antes que nada Jorge cuéntanos porque el pseudónimo de “Cokecoco”, ¿De donde viene esta historia?

La verdad de original tiene poco y a veces me avergüenza porque suena raro, aunque cada vez me incomoda menos, básicamente son los dos apodos que he tenido desde pequeño y cuando necesitaba dar un seudónimo en internet siempre estaba ocupado coco o coke así que como nadie se pondría cokecoco siempre estaba disponible, comencé a usarlo y cuando quise subir mis trabajos a una pagina decidí ponerle así, sin pensar que en algún momento existiría gente visitándola o que tendría luego que explicar el porqué del "nick" jajaja. Y bueno como había que justificar el COCO con algo mi logo es un cocodrilo, 4 años de semiótica visual para escoger mi logo al azar, mi profesor me pondría un 1...


2. Y fuera de “Cokecoco”, ¿Quien es Jorge Montero?
Soy nacido en Santiago de Chile, tengo 27 años, soy un modelador 3d autodidacta y actualmente trabajo fulltime en una productora gráfica llamada www.lamanoestudio.cl. El tiempo que me queda libre lo ocupo para realizar mis trabajos personales que son los expuestos en esta Entrevista y en mi pagina www.cokecoco.com, pero entre mis hobbies favoritos también esta el jugar baby futbol con mis amigos, eso desde siempre!!. Y cuando llueve, no hay equipo o hace mucho calor para jugar, un partido de FIFA 13 nunca esta mal, me gusta el fútbol. Tengo poco tiempo libre pero me llaman la atención muchas cosas: la música (como la mayoría tuve un intento de banda), también me gusta mucho comer sushi con mi novia, los libros de arte de películas animadas y un hobbie extraño es navegar en Wikipedia. Ya nombre el fútbol?


3. Jorge, ¿Cuál es tu formación profesional? 
Soy Diseñador Gráfico Publicitario, nunca he ejercido como Diseñador Gráfico propiamente como tal, mi titulo lo tengo bien guardado aún, pero muchas cosas que se aprenden en la carrera lo terminas reflejando en los trabajos que realizas, creo yo que se nota la mano de un modelador 3d Diseñador, Arquitecto o Industrial.

4. Y la pregunta del “millón” ¿Cómo fue que te metiste al campo del modelado 3d, diseño de personajes étc.?

Tuve un semestre de 3d (bastante poco para los que entienden el tema), y comencé a descargar softwares gratis de páginas para intentar hacer algún bicho que tuviera buena pinta, pero nunca lo conseguí y me "retire provisionalemente", después de un tiempo comencé a ilustrar y me compre una tableta para pintar, con eso comencé a hacer mis primeros dibujos, que según yo eran muy malos, siempre hay gente que tiene mas piedad que uno y no los encuentran tan desastrosos pero yo sabia que no era el resultado que quería. Posteriormente volví a tomar el 3d, ahora con 3ds Max, comenzaron a salirme algunas cosas y desde ahí no lo he soltadome ha costado mucho ya que todo ha sido de forma autodidacta mandando e-mails y preguntando a gente que se maneja en el rubro, preguntando cosas que ahora las recuerdo y eran tonteras, pero tuve que dar la vuelta larga para aprender ciertos detalles que con un buen profesor se aprenden enseguida. 

Cuando ya comencé a ver que los personajes que hacía en 3d parecían un poco lo que yo quería comencé entonces a buscar trabajo como ilustrador 3d o Artista Digital y llegue a "Lamano Estudio", un estudio pequeño, me quede unos meses a prueba y me dejaron, éramos 3 personas y empece ilustrando vectores en Illustrator, hasta que comenzaron a llegar trabajos en 3dahí me toco aprender cosas que en mi casa de forma autodidacta no habría aprendido ya que cada día habían nuevas exigencias de los clientes y cosas que nunca había hecho, tenia que averiguar como hacerlas, por suerte tuve buenos jefes y se daban el tiempo para experimentar. Fue en esos primeros años en los que aprendí mucho, me di cuenta de que existía un campo laboral emergente que no era solamente un hobbie pasajero y que se podía vivir de ello.

Mis compañeros de trabajo se dedicaban a diseñar personajes para gráficas publicitarias, yo miraba y ponía en practica algunas cosas en mi casa, ahí apareció la web cokecoco.com y comencé de alguna forma a quitarme las ganas de hacer yo mis propios trabajos, cuando algún cliente tenia malas ideas y nosotros creíamos tener algo mejor esas ideas quedaban en la mente, mutaban y aparecían nuevas cosas. Mucho de los rediseños de personajes famosos ya lo hacia de niño, con plastiscina o en algún cuaderno, era fan de muchos dibujos animados pero parece que soy muy maniático y a muchos pensaba que le faltaba algo: un arma más o algún traje diferente, pero faltaban las herramientas para hacer una versión de lo que quería mostrar, ahora que domino un poco más 3ds Max he podido hacerlos. Además de los personajes otra cosa que me gusta mucho es la tipografía, en mi trabajo no se hace mucho tipografías pero soy un gran fan de esos posters tipográficos que rondan en la web.

"Terry Bogard", imagen de Cokecoco

5. Bien, hablemos de tu trabajo el cual nos parece que es muy original ya que cada uno de tus personajes tiene personalidad propia. ¿De donde nace la inspiración para crearlos?
La inspiración nace de todo el entorno, en un comienzo los hacia por hacer y cuesta entender ¡Porqué uno los hace? Pero cuando te pones a pensar todos tenemos dentro una "memoria" llena de recuerdos e imagenes que al hacer algo afloran, me imagino que cualquier otra persona que realice el mismo personaje lo hará de una forma particular, no mejor ni peor, pero diferente. Con los personajes como "Mojo jojo" o "Mr bad lemur" intento imaginármelos en otra situación, el lemur partio pensando en un villano pero en la televisión el villano es siempre villano, nunca lo muestran tomando te ni yendo al baño, pero deben hacerlo, eso me imagino cuando hago algún personaje de ese tipo, en el caso del lemur villano me imaginaba un lemur malvado pero que la vida lo hizo ser así, quizás su padre era un villano famoso y heredo el trabajo a lo mejor no le gusta pero lo hace, y quizás su momento más relajado es en las mañanas cuando se toma una taza de te con limón y unas tostadas antes de comenzar a joder al superhéroe que todos quieren. Como digo la inspiración ya esta en uno, es cosa de querer hacer algo y todo aflora.Creo que tengo imaginación.

6. Nos podrías comentar algo de tu proceso de trabajo, ¿Cómo abordas la creación de un personaje en 3d?
A veces nace de un chiste como "Casthor" o ganas de hacer una especie de tributo a algún personaje. Luego en la parte técnica voy a mi pequeña croquera (block de dibujo) y hago rayas/sketches para saber la forma que le daré y los accesorios que debería tener el personaje, si es un personaje que necesita ser poderoso debe tener accesorios distintivos de su cualidad de poderoso, lo mismo si es un personaje de territorios fríos o ese tipo de cosas. Trato generalmente de rayar mucho la croquera pensando todo lo que le pondré para no tener que estar avanzando y retrocediendo luego.
Posteriormente dependiendo del personaje realizo una base en 3d max y luego a Z-brush o con Zspheres comienzo en Z-brush y luego retopología. Ahí a esculpir hasta quedar conforme, posteriormente con Polypaint pinto las texturas y cualquier otro detalle se lo agrego con Photoshop, si es sobre las texturas diffuse o en Pixplant si es para las normales. De ahí en 3ds Max les pongo a los modelos un material blanco solo con los bump y normal map y comienzó a probar luces, cuando esta todo bien les pongo materiales y saco el render. 

"Casthor", imagen de Cokecoco

7. ¿Que softwares sueles usar Jorge?
Desde que comencé a aprender de forma autodidacta he dado vueltas por muchos programas buscando el que mas me acomode. Para montar todo los archivos, crear materiales y renderizar uso 3d max y renderizo con Vray, aunque estuve mucho tiempo usando Mental Ray en mi trabajoZ-brush para esculpir y mapear, un clásico en este mundo del modelado. Pixplant tambien lo uso mucho para salir de problemas rápidamente, crea mapas de normales a partir de un mapa en blanco y negro. Para el pelaje de los personajes comencé usando el plugin Hair&Fur de 3ds Max, pero ahora uso Hairfarm y anda muy bien con V-ray, aunque quiero probar OrnatrixPhotoshop para las texturasAdemás uso una pequeña tablita wacom Bamboo.

8. ¿Tendrás algún trabajo al cual tengas un aprecio especial? 
Sinceramente creo que aún estoy aprendiendo, tengo algunos favoritos como "Mr Bad Lemur", por todo el entorno que tiene modelado y su pose simpática. También la versión de "Terry Bogard" me dejo conforme, pero cuando creo que tengo algún trabajo bueno me paso un momento por paginas como Cgarena o Cgfeedback y me doy cuenta lo lejos que estoy jaja. Es una práctica un poco masoquista pero creo que es buena, te dan ganas de seguir mejorando y buscando diferentes tipos de soluciones para otras cosas.

"Mr Bad Lemur", imagen de Cokecoco


9. ¿Que Artistas Digitales de hoy en día te han inspirado y/o inspiran?
Creo que existen lugares donde abunda el talento, podría hacer una lista gigante, pero nombraré a los que se me vengan a la mente en este momento. Primero debo nombrar Cesar Saez (http://csaez.blogspot.com/), cuando comencé con el 3d llegué a saber de este compatriota que se fue a España y se dedicaba a lo que me gusta, le envié un e-mail sin conocerlo y le hice unas preguntas que nunca había entendido sobre un tema "x", me contestó rápido y me dio consejos, comencé a visitar su página y realmente lo admiro, es un capo, hace todo lo que yo no se, más que nada se dedica a solucionar problemas de animación y crear unos rig increíbles. 

El segundo es Krishnamurti M. Costa (Antropus), ha trabajado en películas como RangoTransformers y Los VengadoresPedro Conti podría ser otro, tiene trabajos estilo cartoon increíbles. Y así tantos otros como Rafael Grassetti, Victor Hugo Queiroz (Vitorugo), Carlos Ortega Elizalde, etc, etc.

10. ¿Qué Artistas tradicionales te han inspirado o te siguen inspirando?
Tengo Artistas clásicos que admiro y quizás de forma subconciente me he sentido inspirado por ellos, por ejemplo Salvador Dalí, acaso a alguien no le gusta Dalí? William-Adolphe Bouguereau me tuvo hipnotizado mucho tiempo con sus cuadros, sobre todo cuando quería dedicarme a pintar digitalmente.


11. Jorge, ¿Que sueños/planes tuyos nos podrías compartir?

Me gustaria hacer una película, aunque un buen corto bastaría. Diseñar los personajes, aportar en la historia (si es que no la escribo completa yo), tener opinión sobre la fotografía, étc. Necesito urgentemente aprender a animar y rigear como se debe, con eso se abre un abanico de posibilidades muy grande, para poder expresar de forma animada lo que ahora solo puedo hacer de manera estática. Entiendo que es un trabajo complejo, lamentablemente conozco poca gente en el rubro con la que haya química y poder realizar el corto, pero mientras aparece el grupo yo espero seguir perfeccionándome.
"Mojo jojo", imagen de Cokecoco

12. Jorge, desde tu punto de vista, ¿Cómo vez el panorama del Arte Digital en Chile y en general en los países de hablahispana? Que deficiencias y que puntos a favor encuentras.
Creo que ha comenzado a salir gente que se esta interesando en todo este mundo, cada vez es mas común encontrarse con personas que ya dominan softwares como Maya 3ds Max y están echándole un ojo a Z-brush sin tener que aprenderlo o conocerlo en las Universidades o Institutos, creo que la autogestión y las ganas de aprender es muy importante por estos lados, estamos lejos de los grandes productores pero se ve que hay gente muy interesada en pasar su vida trabajando en esto y creo que es eso lo mas importante lo demás llegara sólo.
Personalmente admiro el trabajo de muchos artistas brasileños, no se si sera el clima o qué pero parece que allá todo funciona diferente jaja. Nos llevan ventaja, pero en Chile hay gente muy buena y no solo en 3d, tambien en Motion graphics y Arte 2d. Entre los problemas que veo es que en ocasiones el Artista no quiere apostar por un proyecto sin saber cuanto ganara/perderá y la empresa el mismo caso. Personalmente veo mucha gente dedicada al "Arte Digital" que copia estilos, siguiendo caminos ya trazados y para mi eso es igualmente válido ya que sirve como experiencia de búsqueda y al final de ese camino se comienza a ver la inspiración propia (estilo propio), por eso es que pienso que acá en Chile vamos en buen camino, en unos años mas esos recién egresados que buscaban su espacio estarán ya más maduros y tendrán todo claro, quizás sean ellos quienes apuesten por los nuevos talentos y se cree una especie de nueva generación de Artistas Digitales que estarán apoyados por empresas que vean en ellos una pieza fundamental ya sea en Marketing, Entretenimiento, o Animación.

Existen muchas productoras de video muy buenas en Chile, pero todos sus esfuerzos se enfocan a la publicidad, es lo que da dinero seguro y rápido para mantenerse, creo que falta una buena inversión para que los Estudio puedan realizar tranquilos algún largometraje animado de calidad o algún trabajo de ese tipo, creo que es sólo ese el paso que falta dar, con eso se podría comenzar a gestar una industria audiovisual interesante.


13. Los consejos que provienen de la gente del medio profesional  es muy importante para l@s chic@s que día con día se inician en este maravilloso mundo del Arte Digital, ¿Qué les dirías a ellos?

Por lo general cuando se esta comenzando en estas cosas nada sale a la primera, ni a la segunda, hay que intentar mucho en todas las fases del proceso sin desanimarse. Referenciarse mucho, mirar y mirar trabajos de otros, preguntarse como lo hicieron, ver su proceso de trabajo,  imaginar como lo construyeron y tratar de hacer un paralelo con lo que hacen ellos. 
Tener buena disposición y aceptar de buena manera las críticas. Como en todo aveces hay que agachar la cabeza y leer comentarios de todo tipo de personas, nadie tiene por que saber como comentar, pero muchas veces tienen la razón aunque no lo digan de la mejor manera. No tomarse los comentarios como algo personal es muy importante.

Lo que he aprendido ha sido de forma autodidacta, pero esto es como la guitarra, se puede aprender solo, pero siempre será mejor tener un profesor, un guía. Busquense uno bueno pero no dejen de experimentar por su cuenta, no por tener un buen profesor serán buenos alumnos.

"Frank Ribéry", imagen de Cokecoco

"Messi", imagen de Cokecoco


"Tortuga Ninja", imagen de Cokecoco

"Digital Model Toys", imagen de Cokecoco





– – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – -
Fuente:  http://pixeltovoxel.blogspot.com
Redactado por:  Hybrido Studio 3d
* Las imagenes y/o videos publicados en este artículo son propiedad de sus respectivos autores, sólo son usados con fines informativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Calendario

Reloj

Post populares