Social Icons

La Portada de hoy:

  • THE FOUNDRY´S 2016 SHOWREEL

  • DEPARTAMENTO. ROY FREDY

  • WRAPPED SHORT FILM

  • PUESTECITO. GALERÍA DE PIXEL TO VOXEL

  • THE MANTISSA. MODELOS 3D GRATUITOS

  • UNREAL ENGINE 4. LA NUEVA PROMESA EN INFOARQUITECTURA

  • GANADORES DEL CONCURSO "ANCIENT ROME"

  • GOLAEM CROWD SHOW REELS 2015

  • FOX TALE

  • ZBRUSH 4R7 SLIDESHOW

  • THE FANTASTIC FLYING BOOKS

  • CYCLES DEMOREEL 2015

  • LIGHTWAVE 2015 Y SHOWREEL 2014

  • BIG BUCK BUNNY

  • V-RAY FILM & VFX SHOWREEL 2014

  • DÉCIMO ANIVERSARIO DE MAXWELL RENDER

  • THE COMICON CHALLENGE 2014. GANADORES

  • CORONA RENDERER ALPHA 6

  • CHARACTER COMPETITION. GANADORES

  • PROVIZ, MODELOS 3D DE IKEA. WEB RECOMENDADA

  • CG ARENA MARZO-ABRIL 2014

  • MODERN APARTMENTS IN GUATEMALA CITY. DAVID PINTO

  • 1ER CONCURSO LATINOAMERICANO CG. GANADORES

  • DAMNED

  • LIGHTWAVE 3D ARCHITECTURAL SHOWREEL 2013

  • REAPING FOR DUMMIES

  • NOX RENDERER 0.40

  • V-RAY FEATURE FILMS SHOWREEL 2013

  • THE ARCHITECTURE ACADEMY COMPETITION. GANADORES

  • E-ON SOFTWARE SHOWREEL 2013

  • EVERMOTION CHALLENGE 2013.GANADORES

  • CAMINANDES

  • CG ARENA OCTUBRE-NOVIEMBRE 2013

  • V-RAY VFX & GAME CINEMATICS SHOWREEL 2013

  • BLENDERART MAGAZINE #42

  • LANZAMIENTO DE "THE PLANT FACTORY"

  • CG AWARDS 2013. GANADORES

  • VRAY AUTOMOTIVE SHOWREEL 2013

  • RUNAWAY

  • V-RAY ANIMATION SHOWREEL 2013

  • HOUDINI DEMOREEL 2013

  • REALFLOW SHOWREEL 2013

  • ARCHITECTURAL 3D AWARDS 2013. GANADORES PARTE 3

  • CINEMA 4D GENERAL SHOWREEL 2013

  • ARCHITECTURAL 3D AWARDS 2013. GANADORES PARTE 2

  • LIGHTWAVE 3D SHOWREEL 2013

  • ARCHITECTURAL 3D AWARDS 2013. GANADORES PARTE 1

  • CORONA RENDERER ALPHA 5

  • ARNOLD SHOWREEL 2013

  • CREANDO RASTAS CON FIBERMESH DE Z-BRUSH. TUTORIAL

  • MAXWELL RENDER CLIENT REEL 2013

  • OCTANE RENDER 1.2

  • KRITA 2.7

  • CG ARENA JULIO-AGOST0 2013

  • VRAY PARA SKETCHUP BETA 1.6 RENDERING CHALLENGE. GANADORES

  • CG ARENA MAYO-JUNIO DE 2013

  • MAKING OF "DRUNK ALIENS"

  • AUTODESK GAMES SHOW REEL 2013

  • ENTREVISTA EXCLUSIVA A A43D ESTUDIO

  • ENTREVISTA EXCLUSIVA A FRANCISCO CORTEZ

  • AUTODESK POST&VFX SHOW REEL 2013

  • SCI-FI COMPETITION. GANADORES

  • CINEMA 4D UK REEL 2013

  • CONCURSO "CASA+DETALLES". GANADORES

  • DIGIC DEMOREEL 2013

  • UNITY GDC SHOWREEL 2013

  • THE FOUNDRY SHOWREEL 2013

  • AUTOS GRATUITOS EN 3D. VARGOV

  • CG STUDENT AWARDS 2012

  • AUTODESK GAMES SHOWREEL 2013

  • AUTODESK OFFICIAL SHOWREEL 2013

  • LUMION 3.1

  • FLAMINGO PRIDE

  • CORONA RENDERER ALPHA 4

  • HOUDINI 12.5

  • CONCURSO DE RENDERS "THE BRIDGE". GANADORES

  • VIDEOGAME COMPETITION. GANADORES

  • ENTREVISTA EXCLUSIVA A "COKECOCO"

  • GIMP MAGAZINE #3

  • LUXRENDER 1.20

  • CG ARENA FEBRERO-MARZO 2013

  • DJI.DEATH FAILS

  • LIBRE OFFICE 4.0

  • ARNOLD RENDERER SHOWREEL 2013

  • ENTREVISTA EXCLUSIVA A MIGUEL VILLA

  • COLECCIÓN DE ÁRBOLES GRATUITOS

  • AUTODESK 3DS MAX DESIGN HERO COMPETITION 2012. GANADORES

  • ARCHITECTURE SLIDESHOW 2013

  • BLENDERART MAGAZINE 40

  • 2012 CHRISTMAS COMPETITION. GANADORES

  • ENTREVISTA EXCLUSIVA A DAVID MUNOZ VELAZQUEZ

  • CALENDARIO 2013 DE CG ARENA

  • CONCURSO "3D ENVIRONMENT COMPETITION 2012. GANADORES

  • CONCURSO "DESIGN AND MODEL A NEW SLEIGH. GANADORES

  • RENDER OUT #7

  • BLENDER 2.65

  • GIMP MAGAZINE #2

  • BLENDERART MAGAZINE #39

  • CG ARENA DICIEMBRE 2012-ENERO 2013

  • CORONA RENDERER

  • SUZANNE AWARDS 2012.GANADORES

  • LUXRENDER 1.1

  • BLENDER 2.64

  • TEARS OF STEEL

  • LUXOLOGY SE FUSIONA CON THE FOUNDRY

  • MAXWELL RENDER SHOW REEL 2012

  • LUXRENDER 1.0

  • HOUDINI DEMO REEL 2012

  • THEA RENDER "SEASON CONTEST".GANADORES

  • REALFLOW SHOWREEL 2012

  • BLENDERART MAGAZINE #38

  • AUTODESK MEDIA AND ENTERTAINMENT ANIMATION SHOW REEL 2012

  • HEMOS REGRESADO!!

  • ARION 2.0 Y MAX LIVE


18 dic. 2013

Entrevista exclusiva a Fer Suárez



Fernando Suárez en un talentoso Artista Digital de Argentina enfocado al área de Diseño y Modelado de Personajes, así como también al área de Animación y Postproducción. Agradecemos su tiempo dedicado a esta entrevista para Pixel to Voxel en donde comparte vivencias, experiencias, tips, entre otras cosas. 

Pueden visitar su fan page de Facebook en el siguiente enlace o bien su canal de Vimeo. Si lo deseas también puedes descargar en pdf esta Entrevista Exclusiva.






1. FERNANDO, PLATICANOS ACERCA DE TI, ¿QUÉ EDAD TIENES, CUALES SON TUS HOBBIES, PASATIEMPOS, ÉTC.?
¡Hola! Primero que nada quería agradecerles por la entrevista, es muy alentadora para mi. Nací, me crié y sigo viviendo en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. Tengo 29 años de edad y tengo la enorme suerte de que mi hobby/pasatiempo coincida con mi profesión: la animación 3D y la postproducción.

2. CUENTANOS ¿COMO FUE TU INCURSIÓN EN EL ÁREA DE LOS GRÁFICOS POR COMPUTADORA?
Siempre sentí curiosidad por los VFX. De niño veía una y otra vez películas como "Jurassic Park" y me quedaba conmovido por el realismo que tenían los efectos digitales. No podía creer que se pudiese hacer algo así… Era magia.
A los 18 años de edad, empezando en la universidad la carrera de imagen y sonido, mi primo se acercó a mi casa una mañana con un CD en sus manos, traía el 3D studio MAX 4 en ese entonces. Lo dejó en mi casa para que lo instale y me dijo: Con esto hacen los efectos de todas las pelis.
Lo instalé y empecé a conocer muuuyyy lentamente la herramienta. Sin dudas ese día fue clave para mi ya que no sabía que con mi computadora podría empezar a hacer CG… pensaba que era algo que necesitaba de muchísima más estructura.

"Abeja", imagen creada por Fernando Suárez


3. EN CUANTO A TU FORMACIÓN TENEMOS ENTENDIDO QUE ERES AUTODIDACTA. PLATICANO AL RESPECTO.
Si si, soy autodidacta. Como te decía anteriormente. A los 18 años comencé a usar 3ds MAX. Empecé haciendo algunos tutoriales de unos libros que mi primo me prestó. En ese entonces no tenía internet y no había mucha información al respeto a mi alcance. Hoy en día el conocimiento está al alcance de todos y eso es gracias a internet.

Mientras tanto seguí haciendo mi carrera de imagen y sonido que no me aportó mucho a lo que es la herramienta del 3D pero si me enriqueció en otros aspectos como encuadre, montado, iluminación, edición de video, sonido, etc.

Así que por unos 4 años me encontré estudiando cine de día y aprendiendo 3D por la noche. No dormía mucho en ese entonces. He llegado al punto de volverme de discotecas, de fiestas o de salidas con amigos porque no podía dejar de pensar en el modelo que estaba haciendo… Era un chico muuuuyyy especial pero rodeado de gente que aguantaba mis “abandonos” jajajajaja.

Estaba obsesionado con aprender y dominar la herramienta aunque muchas veces me he llevado (y me sigo llevando) muchas frustraciones. Eso es algo con lo que lidia todo autodidacta. El trabarme con algo hizo muchas veces que me detenga pero siempre las ganas de hacer ganaron así que volvía a retomar. Sin dudas el proceso de un autodidacta es más lento. En ese entonces habían dos escuelas de animación 3D en la Argentina y eran muy costosas para mi. No tuve otra opción más que seguir sentado todas esas noches frente a mi computadora probando y errando, probando y acertando hasta que “la cosa” empezó a tomar algo de forma, hasta que los diseños de mis personajes se empezaban a ver un poco mejor.


4. ¿QUÉ BENEFICIOS LE ENCUENTRAS AL HECHO DE SER AUTODIDACTA?
Creo que el mayor beneficio que me dio ser autodidacta es que lo que aprendí solo no se me va a borrar nunca más de mi cabeza. El haber luchado tanto con, por ejemplo, el skinning de un modelo, el haber estado tan malhumorado porque las cosas no quedaban como yo quería y al final lograr ver el por qué de la cuestión hizo y sigue haciendo en mi que llegue a un estado de felicidad absoluta. Creo que esa es una de las cosas que logra el aprendizaje autodidacta, el alcanzar esa felicidad por el conocimiento adquirido. El día que entendí cómo funcionaban las coordenadas UV en un modelo sentía que era el tipo más feliz del mundo jajajaja, y fue así porque lo entendí solo. No hubiese sido lo mismo si alguien me lo hubiese explicado y seguramente a los pocos días me lo hubiese olvidado por no haber luchado tanto para alcanzar ese conocimiento.
Con el pasar del tiempo y cuando empecé a trabajar de esto fui conociendo muchísima gente que está en el rubro. Gente de la que aprendí y aprendo muchísimo. Definitivamente eso es muy importante para mi también a la hora de crecer como profesional. Creo que cualquier método es beneficioso si es que al conocimiento conduce.

"Asado masoquismo", imagen creada por Fernando Suárez


5. ¿QUE DESVENTAJAS LE ENCUENTRAS?
La desventaja principal es la desorientación. El no saber si estoy tomando el camino correcto o más conveniente para llegar a lo que quiero llegar. Eso suele frustrar mucho y conozco mucha gente que se queda y deja de hacer cosas por esto. Me ha pasado a mi también durante unos años. Sentir que estaba estancado y dejar de lado el 3D.

Creo que teniendo un profesor o un tutor hace que uno se sienta acompañado en el proceso de aprendizaje. Tiene esa seguridad de que nos están guiando por el camino correcto. El proceso autodidacta es muy solitario y por lo general se suelen hacer grandes espacios entre conocimiento y conocimiento. Por lo menos así lo viví yo.

6. LA CREACIÓN DE PERSONAJES Y ANIMACIÓN 3D SON TUS FUERTES POR LO QUE HEMOS VISTO, ¿PORQUE LA ATRACCIÓN HACIA ESAS ÁREAS?
Desde que tengo uso de razón me he sentido atraído por las películas de ciencia ficción y de género fantástico. Son mi debilidad. Y cuando veo como integran algún personaje 3D a una escena real y como comparten ese escenario e interactúan entre sí, realidad-fantasía, siento lo que ya nombré al principio, magia.
¿Qué sería de esas películas, de estos dos géneros sin estos personajes fantásticos? ¿Y qué sería de estos personajes sin lo que el 3D les brinda? Por eso me atrae tanto esta rama del 3D, porque creo que esta herramienta enriqueció muchísimo a estos dos géneros y dejan que la imaginación de los directores, guionistas, etc. no tenga límites. El "Señor de los Anillos" no hubiese sido lo mismo sin "Gollum", "Jurassic Park" no hubiese funcionado sin esos impresionantes dinosaurios. La animación 3D de personajes en estos casos fueron los grandes protagonistas sin dudas y esa es mi meta a seguir y ojala algún día lo pueda realizar.

"Dragón", imagen creada por Fernando Suárez


7. ¿COMO ES TU MÉTODO DE TRABAJO PARA ABORDAR LA CREACIÓN DE UN PERSONAJE?
Por lo general improviso mucho. Empiezo con una idea obviamente. Si quiero hacer un personaje humano, un dragón, un insecto, etc. pero nunca tengo muy en claro como lo voy a llevar a cabo. Creo que yo lo modelo un poco y él me modela un poco a mí a medida que lo desarrollo. Muchas veces empecé haciendo alguna obra queriendo transmitir algo pero a medida que la iba realizando la obra me mostraba que quería transmitir otra cosa así que simplemente dejo que me lleve. Obviamente esto lo hago con trabajos personales en los cuales me puedo dar este gusto. En el caso de realizar un trabajo para algún cliente tengo que luchar para llevar la obra hacia donde el cliente quiere.

En el caso de realizar algún animal existente busco muchas referencias en internet, imágenes, videos, esqueletos, etc. Y después empiezo a modelar. No suelo hacer bocetos a mano alzada ya que dibujo muy mal y más que una guía el boceto sería un estorbo jajajaja. Muy pocas veces boceté algo en lápiz y lo pasé a 3D después. Me siento más cómodo modelando que dibujando. Aunque aprender a dibujar es una de mis asignaturas pendientes.

Recién este año estoy viendo cuestiones más técnicas de anatomía tanto de humanos como de animales. Creo que estos conceptos teóricos son fundamentales a la hora de crear personajes.

8. TAMBIÉN HAS REALIZADO COMERCIALES DE TV, ¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR AL RESPECTO?
Si, actualmente estoy trabajando en una agencia de publicidad haciendo animación 3D y composición. La verdad que no me llena mucho lo que es publicidad porque no siento ese encuentro autor-obra que mencioné en la pregunta anterior. Acá tenes que hacer lo que el cliente quiere. Podes poner algo tuyo sin dudas pero si el cliente no lo quiere hay que sacarlo y no se discute más.

Otra cosa que no me gusta de la publicidad es el manejo de los tiempos, todo es YA. Se exigen velocidad, creatividad y calidad. En parte está bueno porque uno se va acostumbrando a trabajar más rápido y a ser más eficiente pero muchas veces terminas entregando cosas de las cuales no estás para nada orgulloso.

Lo bueno de mi trabajo actual es el constante contacto con gente que está en las mismas que yo. El intercambio de saberes, de soft, de herramientas y de ideas. Me nutro mucho de eso y sin dudas este último tiempo me ha ayudado muchísimo para mi crecimiento.

"El troll y el té", imagen creada por Fernando Suárez


9. ¿EN QUE ANDAS TRABAJANDO ACTUALMENTE FERNANDO (PROYECTOS)?
Actualmente, además de mi trabajo en la agencia, estoy trabajando en la adaptación de un cuento fantástico a un cortometraje animado en 3D. Es un proyecto largo y difícil para una sola persona pero es un desafío que quiero afrontar y del cual quiero aprender. Sea cual sea el resultado final, algo se va a aprender.

10. ¿QUÉ COSAS AÚN NO HAS REALIZADO Y TE GUSTARÍA HACER, EN CUANTO A ARTE DIGITAL?
Unas de mis cuentas pendientes, o mejor dicho, un deseo que tengo es el poder realizar algún cortometraje que tenga el nivel y la altura suficiente como para presentar a algún festival importante de animación 3D. Creo que me falta recorrer un poco más como para poder realizarlo. Hay gente muy talentosa en este ambiente y a eso apunto día a día cuando me siento frente a mi computadora, a llegar ahí, a ser uno de estos personajes.

"Fideo party", imagen creada por Fernando Suárez


"Fideo", imagen creada por Fernando Suárez



11. ¿EQUIPO DE TRABAJO (HARDWARE) QUE CONSIDERAS ESCENCIAL EN TU TRABAJO HOY EN DÍA?

Siempre fui usuario de PC. En muchos empleos he usado plataforma MAC pero personalmente tengo preferencia por PC.  Actualmente cuento con un ordenador con procesador i7, con 8 gb de RAM y una placa de video de 1 gb. No es nada de otro mundo ni tampoco, como decimos en Argentina, una carreta jajajaja. Estoy intentando usar mi tableta más que nada para ZBrush pero estoy demasiado acostumbrado al mouse… De a poco la iré integrando, lo prometo jajaja.


12. ¿QUÉ SOFTWARES SON TUS FAVORITOS?
Bueno, 3ds Max es mi software de cabecera. En él empiezo casi todo siempre y cuando de creación de personajes hablamos. Luego utilizo ZBrush para trabajar las texturas. ZBrush es una magnifica herramienta para realizar estas tareas. Una vez hechas las texturas exporto los distintos mapas y vuelvo a 3ds Max para realizar el skinning y el render. Hago postproducción de mis imágenes en Photoshop y en el caso de animaciones en After Effects. Bastante tradicional lo mio.

"West Samurai", imagen creada por Fernando Suárez


13. HONOR A QUIEN HONOR MERECE, PLATICANOS DE LOS RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS POR TU TRABAJO.
Hay muchísima gente a la que admiro, muchos colegas. Pero personalmente siento una enorme admiración por un artista fantástico argentino que se llama Ciruelo Cabral. Más allá de su obra la forma en que llevo a cabo su carrera, su visión de la vida y del ámbito profesional. Es mi principal referente. El que tenga la posibilidad de verlo y escucharlo que no se lo pierda, es una persona que “entendió todo”.

En cuanto a mis reconocimientos obtenidos, he recibido el primer premio en un concurso de modelado en el foro español cg-node en el año 2008. Ese fue uno de los reconocimientos que me indicó que estaba yendo por buen camino y que me impulso a poner más de mi para seguir aprendiendo. Ese mismo año gané otro concurso en un foro argentino en el cual había que generar una imagen ucrónica. Fueron pequeños empujoncitos que ayudaron bastante.
He tenido algunas publicaciones en revistas tanto físicas como digitales. Eso siempre es alentador, que a alguien le interese tu arte para publicarlo.

Hoy en día con las redes sociales uno se lleva reconocimientos todo el tiempo también. Que gente tan talentosa y creativa vea tu obra en Facebook y que te comente positivamente lo que hiciste es muy satisfactorio también. Que gente a la que admiras le de like a tu fan page es algo increíble.

Un día un chico de Costa Rica me agrego al Facebook y de foto de portada tenía un render mío que había hecho un tiempo atrás. Me dijo que la imagen le había gustado mucho y que le transmitía justo lo que yo quise transmitir, me buscó y me agregó. Fue algo mágico para mí. Esa devolución casí inmediata que tienen las redes sociales es genial.

"Ricardo Vilca y una noche en Purmamarca", imagen creada por Fernando Suárez


14. ¿CUÁL DE ELLOS TE HA DEJADO MÁS SATISFACCIÓN?
Una vez recibí un comentario sobre una obra mía de parte de Ciruelo. Me dijo que le parecía excelente mi arte. Ese sin dudas fue el reconocimiento que más satisfacción me dejó.

15. ¿ALGUNA ANÉCDOTA CURIOSA CON ALGÚN CLIENTE?
Siempre pasan cosas curiosas en cada proyecto que uno emprende con un cliente. Como en el momento que terminas y entregas una animación para la cual se te pasó una referencia en una primera instancia el cliente te termine pidiendo algo que no tiene nada que ver con esa referencia. O que “mágicamente” aparezca un story board en mismo día de la entrega final. En fin, son cosas con las que unos aprende a tratar y poco a poco dejan de ser anécdotas curiosas y se transforman en cotidianas.

"Alimaña", imagen creada por Fernando Suárez


16. ¿COMO VEZ EL ACTUAL PANORAMA EN CUANTO A MEDIOS DIGITALES/ARTE DIGITAL EN ARGENTINA Y EN GENERAL EN LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA?
Creo que ya empezó algo muy bueno y grande para estos países. Antes cuando uno veía alguna animación o algún concept de personaje con una calidad hiper profesional pensaba que era algo que seguramente se hizo en los Estados Unidos, Canada o en algunos países de Europa. Hoy por medio de las redes sociales vemos cosas que se hacen en todos lados y de niveles extraordinarios. Ya no es algo que solo Hollywood puede realizar, no es algo ilógico pensar que países como Argentina puedan realizar contenidos 3D a niveles que hace unos años atrás solo Estados unidos podía brindar. Hace poco Argentina demostró que se puede realizar un producto de calidad con la película Metegol.

Estamos en una etapa donde el cine de animación está al alcance de cualquiera que en verdad sienta ganas y pasión por hacerlo. Ya no es algo de las grandes potencias.

17. ¿ALGUNOS CONSEJOS QUE LES PUEDAS DAR A LOS CHICOS QUE SE ENCUENTRAN INICIANDO EN ALGÚN ÁREA DEL ARTE DIGITAL?
Les diría que usen las frustraciones para hacerse más fuertes. Que si algo los traba y ya probaron de todo para solucionarlo y no hay forma que esperen un tiempo, tomen aire y fuerza y vuelvan a intentarlo.

Que el arte digital es como tocar la guitarra. A uno le pueden enseñar las notas en 2 semanas pero de ahí a ser un gran músico hay una vida. Acá pasa lo mismo, nos pueden enseñar a usar la herramienta del 3D en un curso de unos meses pero para ser un verdadero artista hace falta muchísimo camino por recorrer.

Que disfruten de esa lucha constante para superarse. Que aprendan de sus profesores pero que tengan en cuenta que muchas veces se aprende más de sus compañeros. En fin, que disfruten de crear, sea cual sea el resultado final. 

"Caracol", imagen creada por Fernando Suárez

"El Ciervo y el Dragón", imagen creada por Fernando Suárez

"Galbardub", imagen creada por Fernando Suárez


– – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – -
Fuente:  http://pixeltovoxel.blogspot.mx/
Redactado por:  Hybrido Studio 3d
* Las imagenes y/o videos publicados en este artículo son propiedad de sus respectivos autores, sólo son usados con fines informativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Calendario

Reloj

Post populares